Lenguas e Internet
Acerca del sitio

Este sitio usa Unicode para poder mostrar correctamente todos los caracteres que usan las distintas lenguas. Si usted quiere ver si su navegador admite Unicode o cómo configurarlo, he escrito un pequeño instructivo.

Para hacer estas páginas me autoimpuse ciertas premisas:

Cumplir con las pautas de accesibilidad de la WAI

Les voy a contar una pequeña historia: Desde que comencé a usar los servicios de la Red de Redes en general y a trabajar en el diseño de sitios en Internet en particular, siempre estuve interesado en que la información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Así descubrí, sorprendido obviamente, que había muchas personas que no usaban los "programas más usados". Así ingresé en las bondades de otros productos y la interesante variante del software libre. Y a través de esto, encontré, entre otras cosas, la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador" (Si tenés problemas para abrir esta página, podés encontrar la versión en inglés en Viewable with any browser: Accesible site design).

Pero buceando un poco más en el tema me encontré con que había personas que tenían otros problemas para acceder a la información: personas con algún problema de discapacidad (visual, auditiva, motriz o cognitiva), con conexiones lentas y/o costosas o con hardware o software antiguo o muy moderno. Así descubrí la Iniciativa de Accesibilidad a la Red (en inglés en Web Accessibility Initiative) del Consorcio W3 y me propuse divulgar las pautas de dicha Iniciativa (en inglés en http://www.w3.org/TR/WCAG10/), ya que considero que es la que más ampliamente intenta soportar los problemas de estas personas.

Por la misma razón, si en alguna página aparece algún sonido o imagen, podrás ignorarlas y así poder navegar más rápido. No te vas a perder de nada importante. Cada imagen tendrá un enlace de descripción (D) a un lado, que permitirá remitirse a una página donde describo la imagen para que las personas que tengan deshabilitada la opción de visualizar imágenes o con problemas visuales sabrán de qué se trata dicha imagen. La idea de estas páginas es que puedas acceder a información de la forma más cómoda y rápida posible, cualquier sea el método para navegar que uses, incluyendo los lectores de pantalla para personas con problemas visuales. Estoy creando páginas alternativas de texto simple para los casos de navegadores que tiene problemas con imágenes, tablas y formularios. A medida que las vaya habilitando, encontrarán enlaces a las mismas en el extremo superior izquierdo de cada página (como en el caso de ésta página).

Para mayor información sobre accesibilidad en general, te sugiero ir a la página de Accesibilidad del Albergue de Náufragos.

Tratar que la mayoría de las páginas recomendadas o referenciadas sean en español

Es un hecho que el idioma mayoritario en Internet es el inglés, pero justamente por eso es que me interesa publicitar toda posible información que haya en nuestro propio idioma, y así saltear una de las barreras que encuentran nuestros pueblos para tener las últimas novedades. Esto no quiere decir que, si no hay otro remedio, se informe de una página en otro idioma, pero siempre daré prioridad a las que se lean en nuestro idioma.

Cada tanto tiempo me surgen dudas sobre este tema, pero por suerte, siempre hay gente en el mundo que me dice que estoy en el camino correcto. Por ejemplo, tenemos esta declaración de mayo del 2001 de Margaret Thatcher (1) que dijo: "Toda mi vida he visto que los problemas se han resuelto a través de la bandera de la libertad, que ha venido siempre de los países del mundo en los que se habla inglés". No sé qué sentirán ustedes, pero en mi caso, yo leo esto y, además de náuseas, siento que hay un enorme camino por recorrer en la tarea de divulgar el idioma que hablamos (y que no sólo incluye al español sino a las otras lenguas que se hablan en nuestra querida Latinoamérica).

Desgraciadamente, no puedo usar un español neutro al redactar porque no podría transmitir todo lo que quiero, pero intentaré escribir de una forma lo mas "neutra" posible.

Que esté a favor de las estandarizaciones no significa que esté en contra de las innovaciones, sino que no las usaré en mis páginas hasta que tenga la seguridad que la gran mayoría de los usuarios de Internet puedan acceder a ellas. Esto no impedirá que agregue enlaces (links) a esas tecnologías, que me parecen muy importantes para el mejoramiento de la Red.

Volver arriba

Fuentes

Las fuentes de toda la información que figura en estas páginas son diversas, pero algunas son más frecuentes que otras. He intentado, dentro de lo posible, hacer un enlace cuando un texto está en Internet en vez de transcribirlo, por un lado para ahorrarme trabajo, y por el otro, para que los visitantes puedan ver directamente la fuente. Pero en el caso en el que el texto que me interese no esté en alguna página de Internet, me he tomado el atrevimiento de transcribirlo. En este caso aclararé que es una transcripción de otra fuente; en el mismo lugar en donde esté el texto, tratando de incluír todos los datos posibles (fecha, edición, página, etc.). Espero no estar infringiendo ningún derecho de autor con este método, ya que no persigo ningún fin comercial, pero agradeceré que se me haga saber si hay algún problema.

Volver arriba

Informar de la última vez que visité el enlace

Decidí agregar esta opción a los enlaces que pongo en el sitio debido a quejas de varios visitantes, quienes me llamaron la atención de la rapidez con que las direcciones cambian o se dan de baja. Es así que en cada enlace verás un texto que dice "última revisión del enlace" en donde verás la fecha de la última vez que visité el sitio de referencia y constaté que existía.

Volver arriba

Mandame tu mensaje con sugerencias y/o críticas a claudiosegovia@gmail.com.

Por favor, hágame saber si ha encontrado algo en mi sitio que no funcione con su navegador (especifíqueme qué navegador está usando, qué sistema operativo y qué no funcionó) y trataré de solucionarlo.

Si tu idea es insultarme, enviame el mensaje a no_te_escucho@basura.com.ar. Desde ya, muchas gracias y te deseo el doble para vos, de todo corazón.

Volver arriba

Notas al pie

1: Noticia del diario británico Daily Mail y reproducida (a través de las agencias de noticias ANSA y Reuters) por el sitio CNN en español (http://www.cnnespanol.com/2001/gente/05/23/thatcher/index.html) el 23/5/2001 y el diario argentino La Nación (http://www.lanacion.com.ar/01/05/23/dx_307098.asp) el mismo día. (Volver al texto principal)

Derecho de Autor © 2004 - 2009 Claudio Segovia
Licencia Creative Commons
Lenguas e Internet by Claudio Segovia ha licenciado esta obra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina
Esta página adhiere a la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador - Campaña para un WWW no específico de un navegador (http://www.anybrowser.org/campaign/anybrowser_es.html)".
Por favor, hágame saber si ha encontrado algo en mi sitio que no funcione con su navegador (especifíqueme qué navegador está usando y qué no funcionó) y trataré de arreglarlo.
Se ve mejor con cualquier navegador - Enlace a página de Campaña (D)

Todos los nombres propios, distintivos, logos, marcas, sistemas, hardware, equipos, etc. que aparecen en estas páginas web enlazando a sitios, son marcas registradas de sus respectivas compañias, empresas, organizaciones y/o propietarios. El hecho que aparezcan no implica ningún tipo de compromiso monetario o moral de dichas organizaciones con el autor de éstas páginas, ya que fueron colocadas por éste por simple gusto personal, como colaboración desinteresada para promocionar dichos sitios.

Webmaster: Claudio Segovia - Buenos Aires, San Justo y Lago Puelo - Argentina
Nacimiento de Lenguas e Internet: 2 de noviembre de 2008
Ultima actualización: Domingo 2 de noviembre de 2008
Dirección de correo electrónico: claudiosegovia@gmail.com

A Ema, Matilde y Cecilia
A la memoria de mi viejo, Rafa y Deby.