Lenguas e Internet
Historia del sitio

Este sitio usa Unicode para poder mostrar correctamente todos los caracteres que usan las distintas lenguas. Si usted quiere ver si su navegador admite Unicode o cómo configurarlo, he escrito un pequeño instructivo.

El escritor argentino Alejandro Dolina dijo alguna vez que "todo lo que hacen los tipos es para levantarse minas" (traducción al español: "todo lo que hacen los hombres es para seducir mujeres") y la historia de este sitio no escapa a esa regla, por lo menos en su origen.

En el año 1998, de una charla con una señorita, surgió el furor que estaba causando Internet en los medios y esta dama me sugirió que hiciera mi propia página personal en la Web. Por complacerla, me dediqué a investigar y, al fin, el 7 de enero de 1999 puse mi primer conjunto de páginas.

Ese primer sitio lo alojé en Xoom y se llamaba "Albergue transitorio de ideas" (¡y ustedes pensaban que "Albergue de náufragos" era un nombre poco feliz!).

Luego de un tiempo, encontré que la carga del sitio se hacía demasiado lenta, así que, por consejo de mi amigo Héctor Russo, lo alojé en Hypermart, ahora sí llamándose "Albergue de Náufragos". La relación con Hypermart fué muy cordial hasta mediados del año 2002, cuando me enviaron un mensaje avisándome que, debido a que mi sitio tenía demasiado tráfico, me lo daban de baja. Algo así como premiarme con un despido o una multa (1).

Este último inconveniente resultó en realidad una solución, porque al pasarme al alojamiento de Inclusión Digital pude, al fin, mejorar la accesibilidad del sitio eliminando los banners y ventanas emergentes con publicidad sin texto alternativo.

Secciones

La primera versión del Albergue era más un breve conjunto de enlaces, agrupados bajo los títulos de "Arte y cultura", "Ciencia y tecnología", "Derechos humanos", "Download", "Empresas", "Fotografía", "Humor", "Internet", "UNIX", "Medios de comunicación", "Misceláneas", "Organismos y ONGs", "Sociedad, "Software", "Turismo" y "Zurdos".

Como notarán, desde entonces hasta hoy hubo cambios y permanencias:

Accesibilidad

Esta sección es una de las que no estaban en el plan original y sin embargo actualmente es, junto con la de Lenguas Iberoamericanas, la que más páginas incluye de todo el Albergue.

Curiosamente no comenzó a tomar forma desde mi interés por la discapacidad o la inclusión social sino por mi creciente actitud crítica hacia la empresa Microsoft. Así, comencé a interesarme en alternativas a los productos de dicha empresa y, por un mensaje de correo electrónico enviado por un visitante del Albergue (usuario del navegador de Netscape) me enteré por primera vez de los problemas de compatibilidad y de la existencia de la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador" (en respuesta a los sitios que indican que "Se ve mejor con Internet Explorer").

Ahondando más en el tema, descubro (gratamente) que personas con distintos problemas de discapacidad podían acceder a la información que se brinda en la Web, siempre y cuando se respetaran ciertas pautas de accesibilidad. A partir de ahí todo fué más rápido: a principios del año 2001 la Fundación Turismo para Todos me acerca la inquietud de armar un sitio en Internet que cumpla con esas pautas de accesibilidad. Mientras investigo para esa tarea, creo la sección en el Albergue, en un principio llamada "Accesibilidad y compatibilidad". A fines del año 2001, el Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesiblidad en la Red (luego la palabra Iniciativas se cambió por Iberoamericano), actualmente Fundación SIDAR, nos invita a dar una charla sobre ese sitio de turismo accesible y sobre la sección de accesibilidad del Albergue, en unas jornadas dictadas en la ciudad argentina de Mar del Plata. Estas Jornadas fueron el inicio de una relación con SIDAR que aún continúa y con quienes continúo colaborando.

Cine y video

Esta sección, en un principio, formaba parte de la sección de Arte y cultura, pero fué tal la cantidad de información que le agregué que decidí separarla como sección propia.

Download (Descarga)

Esta sección fué perdiendo importancia a medida que iba descubriendo que había varias secciones que podían incluír una parte de descarga. Además, los anglicismos no me causan mucha gracia, salvo que no tengan traducción (software, hardware) así que cuando mudé el sitio de Xoom a Hypermart aproveché para sacarlo. Una parte de sus funciones ahora las cumple la sección de Software.

Zurdos

Esta es la sección por la que más mensajes recibo. Y ha crecido tanto, en parte por la enorme cantidad de colaboraciones, sugerencias y observaciones que recibo por correo electrónico. Es una de las razones por las que no quise incluírla dentro de otras secciones, como Sociedad o Misceláneas: es una sección con vida propia. Incluso estoy pensando seriamente en sacarla del Albergue y que sea un sitio aparte. Veremos...

Para finalizar, algo que pocos saben: En http://www.alberguedenaufragos.com.ar podrán encontrar un "mirror" de este sitio (no tan actualizado pero mirror al fin). ¿Porqué le doy tan poca importancia a este dominio? Porque está alojado en Freeservers y me coloca un indeseable banner publicitario en cada página.

Volver a la página principal
Volver arriba

Notas al pie

1: Obviamente me ofrecieron "solucionar mi problema" sugiriéndome que pague por el alojamiento, cosa que ignoré olímpicamente. (Volver al texto principal)
Derecho de Autor © 2004 - 2009 Claudio Segovia
Licencia Creative Commons
Lenguas e Internet by Claudio Segovia ha licenciado esta obra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina
Esta página adhiere a la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador - Campaña para un WWW no específico de un navegador (http://www.anybrowser.org/campaign/anybrowser_es.html)".
Por favor, hágame saber si ha encontrado algo en mi sitio que no funcione con su navegador (especifíqueme qué navegador está usando y qué no funcionó) y trataré de arreglarlo.
Se ve mejor con cualquier navegador - Enlace a página de Campaña (D)

Todos los nombres propios, distintivos, logos, marcas, sistemas, hardware, equipos, etc. que aparecen en estas páginas web enlazando a sitios, son marcas registradas de sus respectivas compañias, empresas, organizaciones y/o propietarios. El hecho que aparezcan no implica ningún tipo de compromiso monetario o moral de dichas organizaciones con el autor de éstas páginas, ya que fueron colocadas por éste por simple gusto personal, como colaboración desinteresada para promocionar dichos sitios.

Webmaster: Claudio Segovia - Buenos Aires, San Justo y Lago Puelo - Argentina
Nacimiento de Lenguas e Internet: 2 de noviembre de 2008
Ultima actualización: Domingo 2 de noviembre de 2008
Dirección de correo electrónico: claudiosegovia@gmail.com

A Ema, Matilde y Cecilia
A la memoria de mi viejo, Rafa y Deby.