Lenguas e Internet

Este sitio usa Unicode para poder mostrar correctamente todos los caracteres que usan las distintas lenguas. Si usted quiere ver si su navegador admite Unicode o cómo configurarlo, he escrito un pequeño instructivo.

Frases

Sobre la importancia de las lenguas

"El habla de un pueblo es su espíritu, y su espíritu es su habla." (1)

"La estructura de nuestra lengua debe determinar, en cierta medida, nuestro modo de percibir el mundo." (2)

"Toda lengua mediante la cual no se puede hacer oír al pueblo reunido es una lengua servil; es imposible que un pueblo permanezca libre y hable en esta lengua." (3)

"El rasgo fundamental del lenguaje es que los hablantes pueden hacer un uso infinito de los recursos finitos que proporciona su idioma. Aunque la capacidad lingüística es universal, la singularidad de cada lengua es una propiedad de la gente que la habla. Cada idioma posee su "innere sprachform", o estructura interna, que determina su forma externa y que refleja la mente de sus hablantes. La lengua y el pensamiento de un pueblo son, pues, inseparables." (4)

"El lenguajes es, ante todo, un medio para la creación y la expresión del pensamiento, en el sentido más amplio, sin referirme únicamente a los conceptos de orden intelectual." (6)

Sobre la imposibilidad de una lengua universal

"Tenemos buenas razones para creer que cualquier lengua universal es imposible. ¿Es necesario admitir, por lo tanto, que esta imposibilidad tiene valor de demostración absoluta? Si se reflexiona en ello, la idea de que se pueda demostrar absolutamente que una lengua universal es imposible es contradictoria, porque supondría la existencia misma de esta lengua. Toda explicación de la relatividad lingüística sería, en el fondo, una forma de rematarla, algo que nos está prohibido intentar. La diversidad de las lenguas es probablemente irreductible y esta irrreductibilidad constituye, seguramente, el hecho más enigmático que hoy en dia deben enfrentar la filosofía del lenguaje y la metafísica occidental." (5)

Volver a la página principal
Volver a la página de inicio de Lenguas de Latinoamérica, España y Portugal
 Volver arriba

Notas al pie

(1) von Humboldt, Wilhelm (1767-1835). (Volver al texto principal)
(2) Whorf, Benjamin Lee (1897-1941). (Volver al texto principal)
(3) Rousseau, Jean-Jacques (1712-1778), "Essai sur l'origine des langues", capítulo XX, hay una versión en español: "Ensayo sobre el origen de la lenguas", Torrejón de Ardoz, Ediciones Akal, 1989, citado en Auroux, Sylvain, "La filosofía del lenguaje", Editorial Docencia, Buenos Aires, 1998, ISBN 987-506-006-2. (Volver al texto principal)
(4) von Humboldt, Wilhelm (1767-1835). (Volver al texto principal)
(5) Auroux, Sylvain, "La filosofía del lenguaje", en el final del capítulo 5 "Lenguaje y ontología. II Relatividad lingüística", Editorial Docencia, Buenos Aires, 1998, ISBN 987-506-006-2 (aunque personalmente recomiendo todo el capítulo, que no tiene desperdicio). (Volver al texto principal)
(6) Chomsky, Noam (1928), citado en Auroux, Sylvain, "La filosofía del lenguaje", Editorial Docencia, Buenos Aires, 1998, ISBN 987-506-006-2. (Volver al texto principal)
Derecho de Autor © 2004 - 2009 Claudio Segovia
Licencia Creative Commons
Lenguas e Internet by Claudio Segovia ha licenciado esta obra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina
Esta página adhiere a la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador - Campaña para un WWW no específico de un navegador (http://www.anybrowser.org/campaign/anybrowser_es.html)".
Por favor, hágame saber si ha encontrado algo en mi sitio que no funcione con su navegador (especifíqueme qué navegador está usando y qué no funcionó) y trataré de arreglarlo.
Se ve mejor con cualquier navegador - Enlace a página de Campaña (D)

Todos los nombres propios, distintivos, logos, marcas, sistemas, hardware, equipos, etc. que aparecen en estas páginas web enlazando a sitios, son marcas registradas de sus respectivas compañias, empresas, organizaciones y/o propietarios. El hecho que aparezcan no implica ningún tipo de compromiso monetario o moral de dichas organizaciones con el autor de éstas páginas, ya que fueron colocadas por éste por simple gusto personal, como colaboración desinteresada para promocionar dichos sitios.

Webmaster: Claudio Segovia - Buenos Aires, San Justo y Lago Puelo - Argentina
Nacimiento de Lenguas e Internet: 2 de noviembre de 2008
Ultima actualización: Domingo 2 de noviembre de 2008
Dirección de correo electrónico: claudiosegovia@gmail.com

A Ema, Matilde y Cecilia
A la memoria de mi viejo, Rafa y Deby.